jueves, 27 de noviembre de 2008

Teoría del desarrollo capitalista

Introducción. La sociedad es un número de individuos entre los que existen relaciones precisas y más o menos estables que determina la forma de la sociedad. Las ciencias sociales estudian y comprenden estas relaciones y sus cambios. La economía política es una ciencia social, su materia se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que la gente necesita y desea, estudia las relaciones sociales de la producción y la distribución. Para Robbins la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación de entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación, la ciencia de la conducta humana en general produce resultados adecuados a todas las formas de la sociedad. El sistema económico no muestra las relaciones entre hombre y hombre (relaciones sociales) sino las relaciones entre hombre y cosa.
La construcción del aparato conceptual de la teoría económica esta proyectada para superar cualquier juego particular de relaciones sociales que entran en el cuadro incidentalmente y en el plano de la aplicación. La exposición de la teoría económica es un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social.
Los economistas introducen las suposiciones institucionales y sociales, se deriva de los teoremas de la productividad que en sí mismo están enteramente vacíos de contenido social. Se critica el sistema económico actual porque no llega a adaptarse a un patrón hecho de concepto que carecen de contenido social. En cada caso los conceptos se toman del lenguaje corriente, se les extrae el contenido social y las categorías universales que resultan se aplican indistintamente a toda clase de sistemas económicos.

El método de Marx: Hizo originales e importantes contribuciones son precisamente de carácter metodológico, el objetivo de Marx era poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna:
1. El uso de la abstracción: Marx era partidario del método abstracto deductivo, método de las aproximaciones sucesivas, avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales. La abstracción es incapaz de rendir conocimiento las dificultades son las maneras de aplicarlo. Uno puede hacer abstracción de una diferencia que otro esté tratando de explicar, y, sin embargo, cada uno puede tener razón desde el punto de vista del problema que estudia. Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis es la tarea específica de la abstracción.
Marx hizo un estudio intenso del socialismo y del comunismo de la historia de Francia y de la economía política inglesa, su actitud ante la economía política se formó y determinó mucho antes de que decidiera hacer de los estudios económicos su principal ocupación.
La anatomía de la sociedad civil ha de verse en la economía política. La preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto y el proceso del cambio social. La economía política es importante porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse, intentaba poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias, descubrió que eran lo que él llamó conflictos de clase. De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflicto de clase. Ricardo, antagonismo social, conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes.
El capital es la fuerza que todo lo domina en al sociedad burguesa según Marx, que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros. La adopción de la actitud abstracta requiere dos posos: todas las relaciones sociales hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas, una por una, sólo en una etapa ulterior del análisis; y las relaciones capital-trabajo misma debe reducirse a su forma o formas más importantes, es una relación de cambio por lo que debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio. Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía.
El propósito legítimo de la abstracción la ciencia social es aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos reducido de aspectos de la realidad. Los resultados sufren una modificación más o menos grande en un nivel inferior de abstracción cuando se toman en cuenta nuevos aspectos de la realidad, llevar el análisis a niveles de abstracción progresivamente más bajos.
2. El método de Marx es en su profunda esencia histórico, la realidad social es el proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada. El proceso del cambio social es el producto de la acción humana, limitada por la clase de sociedad en que tienen sus raíces. Los hombres hacen su historia en circunstancias ya existentes, dadas y trasmitidas del pasado. La sociedad cambia, y a la vez, dentro de ciertos límites, puede ser cambiada. Para el típico pensador moderno, ha habido historia pero ya no la hay. La mayoría de las gentes dan por supuesto el capitalismo, exactamente como dan por supuesto el sistema solar.
P.M. Sweezy "Teoría del Desarrollo Capitalista"

2 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Quiero más, porque sé que puedes aportar más. Comentarios, aprendizajes comentados, noticias, y otras cosas. Un abrazo, Roberto Carballo

Roberto Carballo dijo...

Cuatro semanas sin pasarte por aquí ni decir nada. ¿Es demasiado, no crees? Roberto Carballo