jueves, 27 de noviembre de 2008

Ciencia y Método

Significado de la ciencia: El significado y los objetivos de la ciencia puede ser un calidoscopio culturalista de definiciones o una construcción personal que explique mi experiencia e investigaciones, en estas últimas la ciencia como fin es subjetivo y está condicionado psicológicamente. El objetivo y el significado tienen respuestas diferentes en diferentes épocas y grupos de personas. La ciencia es una actividad humana social consciente, comprende la naturaleza acercándose al conocimiento de sus límites y a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas que se ha insertado en la conciencia social en forma de culto cuasi-religioso. El objetivo y método de la ciencia son relativos, las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Hoy en día la ciencia es una forma de dominación social, su organización interna está aislada de la generalidad social, el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma y lo explicitan en un lenguaje no-universal y casi nunca explican sus métodos de trabajo. El quehacer científico del resto de las formas humanas de comprensión es su consciencia y su sistemática derivadas de su método.

Ciencia y progreso: La ciencia describe y/o explica la Naturaleza con el objetivo de conducir al hombre a la libertad, todo estudio aspira a que la especialidad adquiera statu social de ciencia, el problema es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico, como ejemplo está el neopositivismo de Popper y la perspectiva marxista de Gino Longo. Es difícil creer que tanto Popper como Longo si estuvieran seguros de su verdad tuvieran tanta necesidad de imponerla a las demás, el problema de la demarcación es su raíz psicológica y las consecuencias sociales regresivas. Los criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia, tiene una definición abierta para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza. En la actualidad existen teorías científicas que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. La ciencia puede ser entendida como vida sistemática y cumulativo de la Naturaleza y progreso del hombre y como muerte ya que absorbe y canaliza esa comprensión derivando en un culto cuasi-religioso.

Ciencia y concepción del mundo: Una concepción del mundo no es un saber en el sentido de la ciencia positiva, derivan de la forma de entender el mundo. La disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, esfuerzo analítico y teórico. El objetivo final de la ciencia y sus resultados provisionales constituyen una concepción del mundo, de ahí se desprende el papel que juega la ideología. En la ciencia lo esencial es el método, los resultados de la ciencia es un esquema provisional, una verdad relativa, el método científico nos ofrece la posibilidad de un esquema y las instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, operatividad del método científico refleja la forma del movimiento de lo real, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Método e ideología: El método tampoco es ajeno a la ideología, tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico, la ideología impregnada todas las etapas de la investigación y las formas expositivas a ella ajenas. Los sistemas de ideas papel complementario en el proceso de conocimiento, comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico, historicidad del objeto e historicidad del sujeto.

Etapas del Método Científico: Etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizando tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. El investigador ha de poseer espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadota y manual y ser consciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
1º. La investigación de la realidad no puede iniciarse sin visión o acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador cuenta: a) con el marco paradigmático en que se mueve científicamente; b) una concepción del mundo total o parcialmente explicitadas; c) una circunstancia personal que lo motiva. Antecede a la observación y analítica, que implica dimensión temporal, espacial y teórica.
2º. Observación de los hechos a lo que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva, fase descendente en la que se describen y clasifican elementos y relaciones de la realidad que tiene como finalidad una síntesis teórica en forma de hipótesis.
3º. Deductivamente, que va de lo real a lo ideal y viceversa, fase de concretización, nueva síntesis teórica, modelo o teoría donde la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, inferencias que adoptan la forma de contrastación, el resultado de la investigación es provisional.
4º. Contrastación intersubjetiva, comunicada a la comunidad y sentando premisas y conclusiones derivados de ella. La exposición procede de lo general a lo particular, una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.

Método de Investigación y Método de Exposición: La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. La realización de un análisis empírica de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Prosigue la investigación en su segunda etapa, en la que ya es compatible con la exposición.
Roberto Carballo "Ciencia y Método"

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