jueves, 27 de noviembre de 2008

Teoría del desarrollo capitalista

Introducción. La sociedad es un número de individuos entre los que existen relaciones precisas y más o menos estables que determina la forma de la sociedad. Las ciencias sociales estudian y comprenden estas relaciones y sus cambios. La economía política es una ciencia social, su materia se obtiene del campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que la gente necesita y desea, estudia las relaciones sociales de la producción y la distribución. Para Robbins la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación de entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación, la ciencia de la conducta humana en general produce resultados adecuados a todas las formas de la sociedad. El sistema económico no muestra las relaciones entre hombre y hombre (relaciones sociales) sino las relaciones entre hombre y cosa.
La construcción del aparato conceptual de la teoría económica esta proyectada para superar cualquier juego particular de relaciones sociales que entran en el cuadro incidentalmente y en el plano de la aplicación. La exposición de la teoría económica es un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de todo contenido específicamente social.
Los economistas introducen las suposiciones institucionales y sociales, se deriva de los teoremas de la productividad que en sí mismo están enteramente vacíos de contenido social. Se critica el sistema económico actual porque no llega a adaptarse a un patrón hecho de concepto que carecen de contenido social. En cada caso los conceptos se toman del lenguaje corriente, se les extrae el contenido social y las categorías universales que resultan se aplican indistintamente a toda clase de sistemas económicos.

El método de Marx: Hizo originales e importantes contribuciones son precisamente de carácter metodológico, el objetivo de Marx era poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna:
1. El uso de la abstracción: Marx era partidario del método abstracto deductivo, método de las aproximaciones sucesivas, avanzar paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos reales. La abstracción es incapaz de rendir conocimiento las dificultades son las maneras de aplicarlo. Uno puede hacer abstracción de una diferencia que otro esté tratando de explicar, y, sin embargo, cada uno puede tener razón desde el punto de vista del problema que estudia. Poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis es la tarea específica de la abstracción.
Marx hizo un estudio intenso del socialismo y del comunismo de la historia de Francia y de la economía política inglesa, su actitud ante la economía política se formó y determinó mucho antes de que decidiera hacer de los estudios económicos su principal ocupación.
La anatomía de la sociedad civil ha de verse en la economía política. La preocupación de Marx era la sociedad en su conjunto y el proceso del cambio social. La economía política es importante porque es en su esfera donde el ímpetu del cambio social ha de encontrarse, intentaba poner al descubierto la verdadera interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. Marx retuvo aquellos elementos del pensamiento de Hegel que hacían énfasis en el proceso y el desarrollo a través del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias, descubrió que eran lo que él llamó conflictos de clase. De aquí se sigue que las relaciones económicas esenciales son aquellas que están debajo y se expresan en la forma de conflicto de clase. Ricardo, antagonismo social, conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes.
El capital es la fuerza que todo lo domina en al sociedad burguesa según Marx, que la relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros. La adopción de la actitud abstracta requiere dos posos: todas las relaciones sociales hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas, una por una, sólo en una etapa ulterior del análisis; y las relaciones capital-trabajo misma debe reducirse a su forma o formas más importantes, es una relación de cambio por lo que debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio. Todo lo que habitualmente se destina al cambio más bien que al uso directo, es una mercancía.
El propósito legítimo de la abstracción la ciencia social es aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva operando en un alto nivel de abstracción queremos decir que consideramos reducido de aspectos de la realidad. Los resultados sufren una modificación más o menos grande en un nivel inferior de abstracción cuando se toman en cuenta nuevos aspectos de la realidad, llevar el análisis a niveles de abstracción progresivamente más bajos.
2. El método de Marx es en su profunda esencia histórico, la realidad social es el proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada. El proceso del cambio social es el producto de la acción humana, limitada por la clase de sociedad en que tienen sus raíces. Los hombres hacen su historia en circunstancias ya existentes, dadas y trasmitidas del pasado. La sociedad cambia, y a la vez, dentro de ciertos límites, puede ser cambiada. Para el típico pensador moderno, ha habido historia pero ya no la hay. La mayoría de las gentes dan por supuesto el capitalismo, exactamente como dan por supuesto el sistema solar.
P.M. Sweezy "Teoría del Desarrollo Capitalista"

Ciencia y Método

Significado de la ciencia: El significado y los objetivos de la ciencia puede ser un calidoscopio culturalista de definiciones o una construcción personal que explique mi experiencia e investigaciones, en estas últimas la ciencia como fin es subjetivo y está condicionado psicológicamente. El objetivo y el significado tienen respuestas diferentes en diferentes épocas y grupos de personas. La ciencia es una actividad humana social consciente, comprende la naturaleza acercándose al conocimiento de sus límites y a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas que se ha insertado en la conciencia social en forma de culto cuasi-religioso. El objetivo y método de la ciencia son relativos, las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Hoy en día la ciencia es una forma de dominación social, su organización interna está aislada de la generalidad social, el cuerpo científico es reaccionario al cambio de paradigma y lo explicitan en un lenguaje no-universal y casi nunca explican sus métodos de trabajo. El quehacer científico del resto de las formas humanas de comprensión es su consciencia y su sistemática derivadas de su método.

Ciencia y progreso: La ciencia describe y/o explica la Naturaleza con el objetivo de conducir al hombre a la libertad, todo estudio aspira a que la especialidad adquiera statu social de ciencia, el problema es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico, como ejemplo está el neopositivismo de Popper y la perspectiva marxista de Gino Longo. Es difícil creer que tanto Popper como Longo si estuvieran seguros de su verdad tuvieran tanta necesidad de imponerla a las demás, el problema de la demarcación es su raíz psicológica y las consecuencias sociales regresivas. Los criterios de demarcación conducen a formas dogmáticas de concepción de la ciencia, tiene una definición abierta para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza. En la actualidad existen teorías científicas que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. La ciencia puede ser entendida como vida sistemática y cumulativo de la Naturaleza y progreso del hombre y como muerte ya que absorbe y canaliza esa comprensión derivando en un culto cuasi-religioso.

Ciencia y concepción del mundo: Una concepción del mundo no es un saber en el sentido de la ciencia positiva, derivan de la forma de entender el mundo. La disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, esfuerzo analítico y teórico. El objetivo final de la ciencia y sus resultados provisionales constituyen una concepción del mundo, de ahí se desprende el papel que juega la ideología. En la ciencia lo esencial es el método, los resultados de la ciencia es un esquema provisional, una verdad relativa, el método científico nos ofrece la posibilidad de un esquema y las instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo, operatividad del método científico refleja la forma del movimiento de lo real, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Método e ideología: El método tampoco es ajeno a la ideología, tiene amplias puertas para penetrar en el proceso científico, la ideología impregnada todas las etapas de la investigación y las formas expositivas a ella ajenas. Los sistemas de ideas papel complementario en el proceso de conocimiento, comprensión científica de la realidad incorpora un componente ideológico, historicidad del objeto e historicidad del sujeto.

Etapas del Método Científico: Etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizando tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. El investigador ha de poseer espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadota y manual y ser consciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
1º. La investigación de la realidad no puede iniciarse sin visión o acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador cuenta: a) con el marco paradigmático en que se mueve científicamente; b) una concepción del mundo total o parcialmente explicitadas; c) una circunstancia personal que lo motiva. Antecede a la observación y analítica, que implica dimensión temporal, espacial y teórica.
2º. Observación de los hechos a lo que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva, fase descendente en la que se describen y clasifican elementos y relaciones de la realidad que tiene como finalidad una síntesis teórica en forma de hipótesis.
3º. Deductivamente, que va de lo real a lo ideal y viceversa, fase de concretización, nueva síntesis teórica, modelo o teoría donde la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, inferencias que adoptan la forma de contrastación, el resultado de la investigación es provisional.
4º. Contrastación intersubjetiva, comunicada a la comunidad y sentando premisas y conclusiones derivados de ella. La exposición procede de lo general a lo particular, una rica totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.

Método de Investigación y Método de Exposición: La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. La realización de un análisis empírica de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Prosigue la investigación en su segunda etapa, en la que ya es compatible con la exposición.
Roberto Carballo "Ciencia y Método"

lunes, 24 de noviembre de 2008

Innovación en la educación

El jueves 20 de Noviembre de 2008 fui testigo de una nueva forma de impartir clase. Tras ponernos un video el profesor de una escena de una película de Woody Allen en la que aparecia el actor en una cola del cine para ver la película de un director conocido tenía detrás un catedrático que presumía de saber sobre el director de cine ya que su cátedra se basa en ese personaje, el actor decía que el catedrático no había entendido nada de la obra del director y para demostrárselo saca al director que le dice al catedrático que se arepiente de que alguien haya entendido su obra de esa forma. Pues tras haber pasado casi una hora de la clase, el profesor nos estaba hablando de un tema en términos marxistas y pasó a comentar que cierto autor no le gustaba porque pensaba que no representaba su forma de ver las cosas, pues a ese comentario salió un "alumno", situado al final de la clase y que nunca antes habíamos visto, diciendo que si opinaba así sobre ese autor no tenía mucha idea del tema, a lo que nuestro profesor repuso que su tesis se había centrado en eso precisamente. Al seguir el chico asintiendo que no tenía ni idea, el profesor le propuso dar él la clase si tanto sabía, en ese momento el "alumno" se levantó a darnos él el resto de la clase, el mismo tema pero desde un punto de vista cultural. en ese momento quedó claro que él no era un "alumno" sino un chico que había hecho su tesis sobre el autor en cuestión, comentándonos que si hubieran dispuesto del propio autor hubiera venido él. Fue una forma de darnos lo mismo desde dos perspectivas distintas, sin nisiquiera todos los que estabamos allí de darnor cuenta de lo que estaba pasando. Recrearon la escena de la película de una forma magistral.