martes, 18 de noviembre de 2008

El mecanismo de la investigación científica.

¿Cómo se desarrolla la investigación?

1) El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. hay que sacar un sentido al hecho. La tarea de la investigación científica en descubrir tras de la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia. Observar los hechos, seleccionar los más significativos, describir las relaciones que los unen entre sí y evidenciar los aspectos más sustanciales o significativos, luego hay que encajar los resultados en un esquema coherente, visión que puede llenar la observación con supuestos hipotéticos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente.

2) Formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente que tiene como cualidad esencial una fantasía creadora. Los logros más poderosos de la ciencia proceden de la creación artística. La observación puede asumir: fantasía científica; o fantasía política y organizativa en el campo de la acción. Fantasía, capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distinta de aquellas observadas en la realidad, esa característica hace que la conciencia humana (capacidad de reflejar la realidad) adquiera esa capacidad de conocerla y modificarla, porque la observación de la realidad permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con lo hechos y porque permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo, se complementa con la intuición gracias a la cual el pensamiento analiza las versiones más verosímiles o más racionales. La fantasía creadora está controlada por una lógica férrea y rigurosa, sometiéndose al pensamiento lógico se podrá alcanzar la plena libertad.

3) Comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, volviéndolos a observar, ampliando el campo de observación y profundizando el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas las conclusiones del investigador. La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Comprobación de las hipótesis mediante observaciones posteriores o experimentos. La observación estudia los hechos tal y como los presenta el universo empírico, al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza, producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma. Tiene como cualidad un espíritu crítico y autocrítico.

4) Modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Proceso cognoscitivo: identificar los fenómenos (acto cognoscitivo), suministrar el objeto, el material sobre el cual trabajará el análisis. Trabajo analítico dos actividades: conceptuación de los contenidos (fijación de sus elementos en conceptos precisos que reciben) y buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos. Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tiene que ordenarse y conceptuarse a su vez. No hay ni puede haber oposición fundamental entre teoría e investigación factual. La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero coinciden, ambos aspectos pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ello en el momento oportuno. Es un gran error razonar mientras se observe, pero es necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después.

Hacer ciencia supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental, hacer que las teorías guíen las observaciones. Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre antes posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico: plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada.

El trabajo de un estudioso aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. El investigador individual utiliza: hechos observados, descubiertos y analizados por él mismo y por otros; y lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración, logrando dar forma a un cuadro cada vez más fiel, más rico y más profundo de la realidad objetiva acercándose a la comprensión de esa realidad, nos acerca a la verdad absoluta que se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas, reflejan un determinado objeto, en toda verdad relativa existe siempre un elemento de verdad absoluta. De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento derivan dos importantes consecuencias: la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia, cuando las elaboraciones, los escritos, los libros no sirven para controlar, confirmar, completar o corregir las ideas propias, se caerá rápida e inevitablemente en el eciecticismo, los resultados tenderán a cubrir esa falta de visión con un mosaico de pensamientos ajenos; y las concepciones, ideas y los conceptos que las expresan evolucionan históricamente, todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita, utilizar la misma terminología porque cada uno atribuye a sus palabras un significado, para entendernos, es a menudo imprescindible desarrollar nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo sólo para un concepto.

Se obtiene como conclusión que: toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto; utiliza un determinado método de investigación; y al aplicar un determinado método da en cada etapa de proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y una determinada visión científica de la realidad, eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.

Mientras que el objeto de investigación permanece estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Esa sucesión constituye una regla que actúa de acuerdo con el conocido esquema hegeliano de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, mediante un proceso acumulativo. Esto significa que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace más profunda, se modifican en sus particularidades. Está formado por dos elementos: los hechos y relaciones comprobados científicamente; y los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporales supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente. Una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones que se acercan a la realidad.

Como resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad. En la ciencia lo esencial es el método, el método científico es objeto de la ciencia, proporciona una visión de la realidad cada vez más exacta. El aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.
G. Longo "Manual de economía política"

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